Make your own free website on Tripod.com
VERANO 2004
ALIMENTOS SANOS - RAAA

HOME

DESARROLLO ACADÉMICO | FUNDACIÓN DE LIMA | HUMEDALES - VENTANILLA | HUMEDALES - PUERTO VIEJO | DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES | PARQUE DE LAS LEYENDAS | ALIMENTOS SANOS - RAAA | ZOOLÓGICO HUACHIPA | FERIA DE PROYECTOS | PREMIACIÓN DE PROYECTOS | CLAUSURA

imagen263.jpg

Esta última década se ha caracterizado por una creciente preocupación por el medio ambiente; estudios sobre la contaminación es un claro ejemplo de esto. También ha surgido en las personas la preocupación por su salud, el cáncer y el aumento de los problemas alérgicos en los niños.

Esto ha llevado a las personas a interesarse por su limentación y por conocer mas sobre los productos provenientes de la agricultura ecológica u orgánica, debido a que son considerados sanos o limpios. Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen una idea clara de lo que es la agricultura ecológica, confundiéndola, por ejemplo, con la hidropónica.

Ultimamente se han hecho muy populares los alimentos llamados orgánicos, demostrando el interés de mucha gente por un cambio positivo en la alimentación y también la desconfianza en la seguridad y producción de los alimentos convencionales.

A fin de cerciorarse de que los productos calificados como orgánicos se producen efectivamente de conformidad con los principios de la agricultura orgánica se debe exigir un certificado al respecto.

Qué son los alimentos ecológicos?

Es todo alimento cultivado, producido o procesado sin el uso de plaguicidas, ni fertilizantes artificiales
Ejemplo frutas, legumbres, panes, vinos, carnes. En otras palabras el término ecológico denota un proceso y no un producto.

Para algunos, la palabra ecológico" significa nutritivo. Para otros significa alimentos más limpios y seguros; incluso, están quienes entienden por ecológico" aquellos alimentos producidos sin causar polución o dañando lo menos posible el aire, la tierra y el agua.

¿En el Perú cómo saber si un producto es ecológico?
- Deben tener un sello de certificación, que garantice el origen y calidad ecológica del producto.
- Contar con el sello de certificación es un factor de seguridad para los consumidores.
- Empresas certificadoras: Bio Latina, Imo Control, Skal, OCIA, Krav, SGS.

¿Dónde se puede adquirir los alimentos ecológicos u orgánicos?

- La bioferia que está impulsada por el grupo Eco-Lógica Perú, en coordinación con el Municipio Distrital de Miraflores en el Parque Reducto No. 2 los sábados de 8:30 am. a 2:30 pm
- BioTienda Av. Arenales # 645, Lima 1 ( L-V de 10am a 6pm)
En los supermercados Santa Isabel (Dasso, Pezet y Dos de Mayo).
- Biocanasta (332 2020 o al Email: biocanasta@care2.com)
Ecoferias.

En las zonas de Producción:
- Bioagricultura Casa Blanca, ubicada en el distrito de Pachacamac
- Biofrut, asociación de productores ecológicos de Mala y Omas
- Asociación de Productores Ecológicos de Surco-APES

EXPOSITORA:
BLGA. DORIS MALLQUI

Definición

Una etiqueta orgánica indica al consumidor que para producir ese producto se han utilizado ciertos métodos de producción.
En otras palabras, el término ecológico" denota un proceso y no un producto.

Una manzana producida mediante prácticas autorizadas para la producción orgánica puede muy bien ser idéntica a una manzana producida con arreglo a otros sistemas de gestión agrícola

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

El propósito de la agricultura écológica es apoyar y reforzar los procesos biológicos, sin sustituirlos utilizando medios técnicos, y adoptar un enfoque preventivo de la lucha contra las malezas, las plagas y las enfermedades. Por consiguiente, no se permite el uso de productos químicos, tales como fertilizantes sintéticos y plaguicidas.

La Comisión del Codex Alimentarius , dice que la Agricultura Ecológica es un sistema global de producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica , los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

La Agricultura Ecológica también puede definirse como una forma por la que el hombre puede practicar la agricultura acercándose en lo posible a los procesos que se desencadenan de manera espontánea en la naturaleza. Este acercamiento presupone el uso adecuado de los recursos naturales que intervienen en los procesos productivos, sin alterar su armonía.

La Agricultura Ecológica, no es una agricultura de recetas, sino más bien una agricultura que se desarrolla a partir de un entendimiento cabal de la naturaleza, aparece como una alternativa a la Agricultura Convencional (a base de agroquímicos).

Los productos ecológicos contenían:

23% más de materia seca
18% más de proteínas, importantes para el crecimiento de los niños, para mujeres embarazadas y madres lactantes.
28% más de vitamina C, mejor protección contra resfríos, conservación de dientes y encías y menores posibilidades de hemorragias.
29% más de azúcares totales, mayor energía para las labores diarias.
23% más de aminoácidos, mejor alimentación.
18% más de calcio, ayuda a una mejor formación y mantenimiento de huesos y dientes.
10% más de fósforo, el fósforo ayuda en la formación de huesos.
77% más de hierro, mejor transporte de oxigeno.

Además, se detectó que los productos ecológicos contenían:
3% menos de nitratos, los cuales en exceso son tóxicos y procancerígenos.
42% menos de aminoácidos libres, los cuales son causantes de transtornos digestivos.

En tal sentido su valor nutritivo es superior a un producto convencional.

imagen263.jpg

Imagen de Alimentos Sanos